Aktualidades

RESUMEN DEL AÑO 2018

RESUMEN DEL AÑO 2018

RESUMEN DEL AÑO 2018

El año 2018 en general fue de muy poca actividad en la Estación Biológica Jaguareté, debido a la recesión económica que se ha estado viviendo en la región en los últimos 3 años, ya sea por la disminución del número de turistas en el Destino Rurrenabaque, que no ha permitido contar con visitantes y voluntarios para el apoyo de la Estación;  como también por los cambios en la Reglamentación del manejo de fauna silvestre para Refugios de animales Silvestres que desarrolla el Gobierno de Bolivia, donde se corta la posibilidad de liberación bajo ningún motivo.

 

No obstante, se ha seguido con el control de los animales liberados en los predios del Refugio y que se mantienen viviendo en las inmediaciones.

 

Permanentemente, desde principios de año se han tenido las visitas de grupos de monos silvadores o capuchinos, donde se han identificado algunos de los liberados ya sea por características especiales o por que se acercaban con menos miedo para recibir alimento directamente de la mano.

 

Dos hembras de esta especie (capuchino), frecuentemente han retornado a las cercanías de la infraestructura central de la Estación, quedándose entre 10 y 15 días por vez. Esto se ha repetido hasta el mes de noviembre de 2018.

 

Un mono maneche (aullador) que fue liberado en diciembre de 2017, ha retornado en el mes de mayo de 2018, permaneciendo unos 15 días en la estación y alejándose después al escichar llamadas de una manada de maneches.

 

El mismo retornó nuevamente a los árboles frutales de la estación en el mes de septiembre y luego en octubre.

 

Entre los meses de mayo a agosto se han realizado reparaciones a la infraestructura de la Estación, se ha continuado con el cambio de tablas de madera de las paredes de las casas que han sufrido deterioro por el tiempo, la humedad y los insectos y termitas.

 

Durante los meses de octubre y noviembre, con el financiamiento de Amazon Fund de Holanda, se desarrolló una nueva fase del Programa de Educación Ambiental para estudiantes del penúltimo curso de Colegio.

 

Se realizó un plan piloto con el quinto curso de secundaria del Colegio Filadelfia, con el turno de la mañana y de la tarde, incorporando en la visita un tiempo destinado a práctica de campo.

 

El programa tuvo los siguientes puntos:

 

  1. Presentación en aula de temas como el ciclo del agua, el cambio climático, conservación de bosque, manejo sostenible de recursos, sistemas de producción ecológicos, ecoturismo y reinserción de animales silvestres.
  2. Definición de los alumnos en los temas que quieren desarrollar sus prácticas y selección de grupos de visitas de 10 a 12 alumnos por vez.
  3. Visitas de campo a la Estación Jaguareté en grupos de 10 a 12 estudiantes por vez, realizando prácticas en uso sostenible de recursos y manejo e instalación de sistemas agroforestales.
  4. Hubo un marcado interés en participar en la práctica de poda de cacao.
  5. Evaluación de las prácticas.

 

Eso es lo mas destacable del año 2018

por


NOVEDADES 2016

NOVEDADES 2016

NOVEDADES 2016

Durante los primeros meses del año 2016 hemos tenido el apoyo de 5 voluntarios para construir las nuevas jaulas de cuarentena para monos, ya que con la frecuente llegada de monitos, la capacidad ha quedado pequeña, pese a la liberación que se realiza, pues en algunos periodos, como fin de año especialmente, las gobernaciones envían varios monos y la capacidad se ve rebasada.

 

El jueves 10 de marzo llegaron 4 monos capuchinos procedentes de la ciudad de La Paz, los monitos son juveniles 2 machos y dos hembras y se encuentran en cuarentena. Durante la estadía de estos monos, ocurrió algo interesante, los últimos monos que llegaron en diciembre fueron liberados a mediados de febrero y aunque algunos permanecieron en las inmediaciones por algunos días, todos se habían internado en la selva, sin embargo con el ruido realizado por los que se encuentran en la cuarentena, la única mona capuchina hembra, que había llegado hasta ese entonces, retornó al refugio y quiso entrar en la jaula. Ahora se encuentra junto a los recién llegados y volverá a ser liberada junto al grupo.

 

Con el apoyo de los voluntarios, también se pusieron mallas metálicas a todas las ventanas y puertas de la infraestructura para evitar los daños ocasionados por los monos que llegan y viven en el refugio.

por


Resumen de las actividades del Refugio Jaguareté del año 2015

Resumen de las actividades del Refugio Jaguareté del año 2015

Resumen de las actividades del Refugio Jaguareté del año 2015

El año 2015, el Refugio Jaguareté, recibió muchos animales procedentes de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro y Potosí. Estos animales decomisados o entregados voluntariamente a las autoridades, fueron transferidos al Refugio Jaguareté por las unidades de medio ambiente de las Gobernaciones, con la autorización de la Dirección General de Biodiversidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Durante todo el año se han recibido un total de 8 tejones (nasua nasua) y 25 monos capuchinos (cebus apella), los mismos, después de permanecer en cuarentena para observación y garantizar su buen estado de salud, fueron liberados en el bosque primario con que cuenta Jaguareté.

 

Una buena parte de los monos liberados, permanece entre 1 a 6 semanas en los predios colindantes a las jaulas y sumado a la permanencia de 2 marimonas hembras que viven en el Refugio desde hace 6 y 4 años, tenemos muchos destrozos en parte de la infraestructura y cabañas, rompiendo los techos de palma, los cables del sistema eléctrico y las ventanas de malla milimétrica en innumerables ocasiones. Debido a esto el año 2015 se cambiaron los techos de las cabañas a calamina, se instalaron los cables eléctricos enterrados bajo tierra dentro de politubo.

 

Para estas actividades se tuvo el apoyo de voluntarios, una pareja (Suiza y Danés) que estuvieron 4 semanas en el mes de junio y dos voluntarias alemanas que estuvieron 4 semanas en el mes de noviembre.

por