Shasha und Peluchina
"… todos sostienen el aliento. Shasha sale primero de la jaula y olfatea el aire diferente. Con cuidado pone una pata en el borde de la camioneta y, finalmente, salta a la libertad. Peluchina la sigue. Ahora respiramos aliviados. El momento de tensión pasó!"
Shasha y Peluchina son dos jaguares hembra. Su madre fue matada por ganaderos. Las crías fueron vendidas por un alto precio a una persona amante de los animales. Hoy, con 14 meses, son todavía como dulces gatitos. Hace 4 meses los dueños de las jaguares se las entregaron a los guardaparques de la Reserva de Biosfera Estación Biológica del Beni (EBB), en San Borja, a 150 km de Rurrenabaque. Salma Tobias y Christoph Willemin, los anteriores propietarios, ni siquiera consideraron la idea de volver a venderlas o entregarlas a un zoológico. A partir de entonces las jaguares vivieron encadenadas en la oficina de la EBB, ya que no había cerco que las protegiera ni las detuviera si se escapaban. Se las alimentaba gracias a donaciones personales, ya que la institución no dispone de fondos para eso. Shasha es un poco más pequeña en tamaño que su hermana de la misma edad. De pequeña sufría los ataques de los perros. Las personas que las cuidaban podían jugar con ellas como con gatos domésticos. Pero cada día se vuelven más grandes y su instinto salvaje aumenta. De igual manera aumenta el riesgo de un ataque a personas desconocodas o niños. Fue necesario encontrar alguna solución para las dos jaguares.
El 3 de abril de 2009 se trasladaron las dos jaguares a su nuevo hogar en la Estación Biológica Jaguareté. A pesar de la incomodidad y la distancia, el traslado desde San Borja a Rurrenabaque no presentó ningún problema. El ambiente para ellas es diferente ahora: disponen de una gran jaula ubicada en plena selva, donde pueden caminar sin cadenas y con el mínimo contacto con personas, sólo el necesario para alimentarlas.
En la página de fotografías, hay algunas impresionantes. Pronto tendremos un link donde se muestra el video de su llegada a la Estación.